En esta entrada queremos hablaros sobre la carpintería y sus orígenes. Creemos que es uno de los trabajos más creativos que existen y por eso queremos enseñaros un poco más sobre esta profesión.
La carpintería es el oficio o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados. Este nombre proviene del francés “carpenter”, que a su vez deriva del latín “carpentrius”, que significa “creador de carruajes”.
Además, en otros países como Inglaterra y Australia, en lenguaje común, al carpintero se le llama “chippie” y en Alemania “Zimmerman”. Pero ¿cuándo surgió? ¿cómo evolucionó? Vamos indagar un poco más…
Podemos decir que es una de las artes más antiguas de toda la humanidad. Posiblemente a todos nos suenen escritos de un carpintero de hace 2000 años. No hablamos de otro que José, el padre de Jesús, y de sus menciones en la Biblia. Pero no es ni mucho menos el primer carpintero.

Aunque antes de esta época, poco se conocía acerca de este
tipo de trabajos, recientemente un grupo de científicos encontró en Alemania,
lo que se considera hasta ahora, los primeros ejemplares de carpintería del
mundo. Podrían tener una antigüedad de siete mil años.
Se encontraron hasta 151 maderas de roble preservadas en un ambiente anegado y
fueron fechados entre 5.469 y 5098 A.C. En los pozos hallados puede observarse
con detalle la arquitectura de madera utilizada y la capacidad tecnológica de
los seres humanos hace 7.000 años. Este estudio tuvo lugar por el
descubrimiento de viejos y enormes robles talados por un granjero del neolítico
con azuelas de piedra.
Con el paso del tiempo el oficio fue desarrollándose y en 1271 los carpinteros se reunieron y formaron una organización y años más tarde en 1881 un sindicato. Junto al carpintero siempre estaba la figura del aprendiz, ya sea un hijo u otro joven al que transmitir sus conocimientos. De este modo, este noble oficio fue pasando de generación en generación hasta nuestros días.

Aunque bien es verdad que como todo lo relacionado con el ser humano, ha evolucionado y nada tiene que ver con los primeros carpinteros. Los cuáles todo lo hacían de forma manual, a diferencia de nuestros días, que debido al desarrollo de la tecnología se utiliza más maquinaria, por su facilidad y rapidez en el proceso de producción.
Nos gustaría contar también, que la ebanistería es una especialización de la carpintería y debe su nombre a sus inicios con madera de ébano. Está más orientada a la construcción de muebles tanto comercial como doméstico, mientras que la carpintería engloba también puertas, suelos ventanas… Es decir, todo tipo de trabajos.

Con este pequeño trabajo de investigación, hemos querido rendir homenaje a la figura del carpintero y al legado que nos ha ido dejando. También como no, a todos los oficios que por desgracia con el paso de los años se están perdiendo (herradores, zapateros…). Por nuestra parte, seguiremos manteniendo todo lo posible los métodos de trabajo tradicionales, el mimo y el cariño que la artesanía de cualquier tipo se merece.
Muchas gracias.
Comparte si te ha gustado
Revolucion de la carpinteria de la prehistoria
👏👏👏👏
POR QUE APLAUDES
Muy buena informa